RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 ¿Influye la actividad física en el desarrollo cognitivo? Desarrollo y análisis de una propuesta de intervención educativa en Educación Primaria A1 González Quintanilla, Sandra A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación física-Estudio y enseñanza K1 Ciencias Naturales-Estudio y enseñanza K1 Actividad física K1 Aprendizaje cooperativo K1 Desarrollo cognitivo K1 Aprendizaje basado en juegos K1 Transversalidad K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB El aumento de la tasa de sedentarismo infantil en la actualidad ha influido en que no se alcance la cantidad de actividad física recomendada a edades tempranas. Esto puede estar interfiriendo en el desarrollo de los niños de cara a la adquisición de diferentes habilidades y competencias.El presente Trabajo de Fin de Grado pretende estudiar dicho problema implantando una propuesta de intervención educativa que analice si la actividad física influye en el desarrollo cognitivo. Para llevarlo a cabo se trabajará de forma interdisciplinar el área de Ciencias de la Naturaleza y el de Educación Física a través de actividades dinámicas cooperativas con materiales diseñados específicamente para ello. Se combinan trabajo en equipo, reflexión, elementos conceptuales y ejercicio. Esta investigación aporta una nueva línea de futuro sobre la que seguir desarrollando ideas y proyectos relacionados con el aumento de la actividad física en la etapa de Primaria para promover buenos hábitos y que sean mantenidos e incluidos en etapas posteriores.Los resultados obtenidos han demostrado que los niños mientras se mueven y juegan, disfrutan del aprendizaje, adquieren nuevos conocimientos, los comprenden y asimilan de forma significativa. Por lo que la pregunta guía del proyecto, ¿influye la actividad física en el desarrollo cognitivo? fue corroborada con éxito. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60610 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60610 LA spa DS UVaDOC RD 14-mar-2025