RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Dificultades de aprendizaje y factores afectivos en matemáticas A1 María Bartolomé, Ángela A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Matemáticas-Estudio y enseñanza K1 Niños-Problemas afectivos K1 Dominio afectivo K1 Entorno rural K1 6102.02 Problemas de Aprendizaje K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB El trabajo presentado tiene como principal objetivo estudiar y establecer la relación entre las dificultades de aprendizaje y los perfiles afectivo-emocionales hacia el aprendizaje de matemáticas en el entorno rural. Para el análisis se ha utilizado una metodología de investigación mixta, combinando un análisis cuantitativo de datos extraídos de la escala Math and Me, y un análisis cualitativo a partir de un cuaderno de campo que sintetiza la percepción del alumnado y de entrevistas semiestructuradas a los docentes que imparten matemáticas al grupo en estudio. La implementación se ha realizado en un grupo de 29 alumnos pertenecientes al tercer ciclo de Educación Primaria. Los principales resultados de esta investigación reconocen la utilidad de las matemáticas como el componente afectivo mejor valorado, mientras que la percepción que los alumnos tienen sobre sí mismos en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el más negativo. Este estudio muestra que el alumnado con un nivel cognitivo alto tiene unos valores afectivos matemáticos altos. A partir de los resultados del proyecto se ha elaborado una guía de muestra con información teórica, protocolos y actividades prácticas para que los docentes puedan concienciarse de la repercusión que tienen los factores afectivos en el rendimiento académico en matemáticas. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60616 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60616 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024