RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Periodos de adaptación y tiempos de acogida: Reflexiones sobre su importancia y las distintas posibilidades para abordarlo A1 Romero Ortiz, Diana Carolina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Adaptación escolar K1 Tiempo de acogida K1 Educación de la primera infancia K1 Apego K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB Este trabajo pretende plantear una reflexión sobre la importancia del periodo de transición del entorno familiar al entorno escolar por la que en algún momento pasan todos los niños y las niñas, así como estudiar distintas formas en las que las instituciones educativas y el profesorado pueden abordar dicho periodo. La investigación se ha realizado desde una aproximación al estudio de casos, obteniendo los datos mediante la realización de entrevistas abiertas a docentes de distintos ámbitos, y el diseño de un cuestionario para las familias. Se ha podido constatar que, aunque hay unas fases comunes durante el tiempo que dura la transición, las prácticas llevadas a cabo difieren mucho de unos centros y docentes a otros, y que las familias muestran distintos grados de satisfacción. Es necesario actuar, para que mediante la implementación de prácticas respetuosas, se pueda minimizar el sufrimiento que padecen los niños y las niñas al incorporarse por primera vez al sistema educativo. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60633 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60633 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025