RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis de los macroelementos del lenguaje en una intervención con narrativas en un niño con pérdida auditiva. A1 Sanz Samaniego, Silvia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Pérdida auditiva K1 Desarrollo del lenguaje oral K1 Intervención narrativa K1 Macroelementos narrativos K1 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales AB Objetivo: Se ha demostrado que la intervención narrativa puede ser un medio eficiente y versátil para el desarrollo de habilidades lingüísticas en distintos tipos de población, donde quedan incluidos los niños con pérdida auditiva. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue comprobar la efectividad de una intervención con narrativas en el desarrollo de los macroelementos narrativos en un niño con pérdida auditiva.Método: Se utilizó un diseño de investigación de caso único que cuenta con tres fases: línea de base, intervención y mantenimiento, que sigue una adaptación del programa “Story Champs”. El participante es un niño de 8 años y medio con pérdida auditiva bilateral genética, que recibió un total de 10 sesiones en español distribuidas en las tres fases del estudio.Resultados: El participante no tuvo mejoras en la comprensión oral de las narrativas, pero sí mostró pequeños avances en el uso y la calidad de los macroelementos empleados en los recuentos narrativos, con una mejora significativa de la complejidad lingüística por un uso consciente y lógico de algunos marcadores de cohesión textual. Sin embargo, los aprendizajes no fueron lo suficientemente profundos como para verse reflejados en la condición de control y en la fase de intervención. Conclusiones: Los resultados sugieren que la intervención narrativa es un enfoque prometedor para promover habilidades lingüísticas en niños con pérdida auditiva, como es el uso de los macroelementos narrativos. Además, la intervención presenta un gran potencial en el aula de educación infantil, porque se adapta a las características individuales de los niños, permite trabajar grupalmente y desarrolla el lenguaje oral de una manera dinámica, a partir de narraciones cotidianas. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60634 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60634 LA spa DS UVaDOC RD 14-mar-2025