RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Diagnóstico de fallos incipientes de rodamientos en motores de inducción mediante técnicas de clasificación supervisada A1 Pablo Ordiales, Gema de A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Segovia K1 Motores - Mantenimiento y reparaciones K1 Análisis discriminante K1 Motores de inducción K1 Árboles de decisión K1 Validación cruzada K1 1209.03 Análisis de Datos AB En este trabajo fin de Grado se trata el diagnóstico de fallos de rodamientos en motoresde inducción alimentados directamente de la red eléctrica durante el estado estacionario.Se aborda no solo la detección de fallos incipientes en los motores, de especial interés enla industria por el coste que puede suponer una parada en un motor, sino la detección decualquier tipo de fallo.Teniendo en cuenta buenos resultados obtenidos en contextos similares en trabajosprevios utilizando técnicas muy sofisticadas de última generación, aquí se pretende averiguarsi técnicas más clásicas, como el análisis discriminante lineal o los árboles de decisión,permiten obtener también buenos resultados evitando los problemas tanto computacionalescomo de interpretación de esas otras técnicas más complejas. Asimismo, se abordanotras cuestiones de interés desde el punto de vista industrial, como si el nivel de carga delmotor influye en la capacidad de los procedimientos a la hora de detectar los fallos, o siel tipo de datos empleado en el procedimiento es relevante en esa capacidad de detección.Las respuestas obtenidas a las cuestiones planteadas son muy relevantes tanto desdeel punto de vista metodológico como práctico, puesto que indican que, en el caso que nosocupa, efectivamente las técnicas clásicas tienen una alta capacidad de diagnóstico de losfallos, en qué casos es necesario programar mantenimientos en los que se baje la carga delmotor para detectar mejor los fallos, o que los datos obtenidos de la corriente eléctricaestán entre los que permiten una mejor capacidad de detección, lo que es muy interesantepuesto que son los datos que pueden obtenerse de forma menos invasiva durante el trabajodel motor.Estos resultados abren también lineas de trabajo futuro para intentar saber si estetipo de comportamiento aparece también para otros tipos de fallo del motor, como fallosen el estator, o en otras condiciones de funcionamiento, como cuando el motor no estáalimentado directamente de la red sino a través de variadores. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60639 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60639 LA spa DS UVaDOC RD 23-nov-2024