RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Relación entre las evaluaciones BACS y MoCA en la cognición de pacientes con psicosis A1 Perea Pallarés, Javier A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Esquizofrenia K1 Enfermedades psicóticas K1 Medición neurocognitiva K1 BACS K1 MoCA AB La correcta y rápida medición del déficit cognitivo que asocian los trastornos psicóticos es degran importancia en la práctica clínica de la psiquiatría por los efectos que este déficit tienesobre la calidad de vida de los pacientes, afectando a las capacidades de atención, la memoriade trabajo, la memoria y fluencia verbal, y la velocidad ejecutiva. La elevada duración querequieren las herramientas de medición cognitiva dificulta su uso extenso en la práctica, y no seconoce si los resultados obtenidos con el uso de otras más breves se correlaciona bien con elde otras más costosas en tiempo y en cuanto a la preparación necesaria para suadministración. Aquí examinamos la relación entre los resultados obtenidos utilizando la escalaBrief Assessment of Cognition in Schizophrenia (BACS), un test ampliamente utilizado paraevaluar el déficit cognitivo en pacientes con esquizofrenia, cuya aplicación y corrección requiereaproximadamente 50 minutos; y el test Montreal Cognitive Assessment (MoCA), uno más brevede aproximadamente 10-15 minutos en 19 pacientes con trastornos psicóticos.Los resultados mostraron una correlación significativa entre los resultados obtenidos en ambosinstrumentos (r = 0.51, p < 0.05), y especialmente en cuanto a la medición de la memoria verbal(r = 0.74, p < 0.001) y velocidad de procesamiento (r = 0.59, p < 0.01), indicando que el testMoCA puede ser útil como herramienta de uso generalizado en el cribado del déficit cognitivoen pacientes psicóticos. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60641 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60641 LA spa DS UVaDOC RD 17-abr-2025