RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis de un programa de habilidades interpersonales en la formación inicial del maestro especialista en Educación Musical A1 Yuste Carrasco, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Habilidades interpersonales K1 Cooperación K1 Empatía K1 Formación inicial del maestro K1 Formas de expresión musical K1 58 Pedagogía AB El presente Trabajo de Fin de Grado muestra una investigación que se basa en el desarrollo y la mejora de habilidades para la vida interpersonales -cooperación, empatía y escucha activa- en la formación inicial de maestros del Programa de Doble Titulación a través de un proyecto de formas de expresión musical. Para ello se ha establecido una fundamentación teórica en la que varios autores respaldan la importancia de que los maestros desarrollen estas competencias y su relación con la música. La metodología empleada ha sido cualitativa y para asegurar la credibilidad de los resultados analizados se han seguido unos determinados criterios de rigor. Para el estudio de los resultados se ha empleado el software Atlas.Ti con el que hemos obtenido las asociaciones correspondientes entre las formas de expresión musical y las habilidades para la vida. Por último, se ha concluido que la música es un importante elemento de mediación para el desarrollo de estas habilidades en la formación inicial del profesorado. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60651 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60651 LA spa DS UVaDOC RD 23-nov-2024