RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Dificultades en lectura y escritura en jóvenes con discapacidad auditiva. Análisis y resultados A1 Gómez González, Eugenia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Sordera K1 Discapacidad auditiva K1 Evaluación de la lectura y escritura AB Actualmente, los sujetos con discapacidad auditiva presentan dificultades en la competencia en lectura y escritura. La finalidad de este estudio es reflejar esas dificultades mediante una muestra de 22 jóvenes con discapacidad auditiva, entre 14 y 27 años.Para llevar a cabo este estudio, se han analizado los resultados obtenidos a través de 3 pruebas de evaluación: PROLEC-SE-R, PEALE y PROESC, teniendo en cuenta factores como el grado de pérdida y el apoyo específico en estas áreas. En este estudio se ha seguido una metodología cuantitativa. Tras el análisis de los resultados, se ha observado que hay un mayor porcentaje de sujetos con dificultades en escritura que en lectura, concretamente presentan mayores problemas en los dictados de palabras inventadas y de sílabas. En lectura, las dificultades se reflejan en las pruebas relacionadas con los procesos léxicos y sintácticos. Además, se ha podido comprobar que el grado de pérdida auditiva no es determinante en ninguna de las áreas evaluadas. Respecto al apoyo específico, no se ha reflejado su eficacia en este estudio. Finalmente, se puede afirmar que los sujetos con discapacidad auditiva muestran dificultades en lectura y escritura. Tras las conclusiones obtenidas a través de este estudio, sería conveniente seguir investigando en esta línea para conseguir que los sujetos con discapacidad auditivaalcancen una buena competencia lecto-escritora. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61105 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61105 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024