RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 ¿La formación financiera reduce los sesgos cognitivos en personas con el mismo nivel educativo? A1 Justo Párraga, Patricia de A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 sesgos conductuales K1 finanzas del comportamiento K1 5311 Organización y Dirección de Empresas K1 5311.02 Gestión Financiera AB En el presente Trabajo de Fin de Grado estudiaremos si la formación financiera reduce los sesgos de las finanzas conductuales en personas con un nivel de estudios superior. Concretamente, compararemos la presencia de sesgos de comportamiento en dos grupos de universitarios: con formación financiera -estudiantes del Grado en ADE y similares- y sin formación financiera - estudiantes universitarios de cualquier otra carrera en la que no tengan asignaturas de finanzas. Entre los sesgos propios de las finanzas conductuales, hemos escogido los sesgos de: ilusión de control, exceso de confianza, presente, aversión a las pérdidas, contabilidad mental y el efecto rebaño.El trabajo consta de una parte teórica, en la que se presenta la introducción a las finanzas conductuales, así como la explicación teórica de los distintos sesgos mencionados y un análisis empírico que consiste en el tratamiento de los datos recogidos en la encuesta realizada a aproximadamente 100 personas. Los resultados del análisis muestran la presencia de dichos sesgos en las decisiones de inversión. Sin embargo, aunque se aprecian diferencias entre alguno de los sesgos entre ambas poblaciones, no podemos afirmar que la formación en finanzas reduzca el impacto de estos sesgos sobre las decisiones financieras. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61113 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61113 LA spa DS UVaDOC RD 20-oct-2024