RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Influencias y referentes positivos contra el acoso y el ciberacoso en adolescentes:una propuesta comunicativa A1 García Celestino, Marcos A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Ciberacoso K1 Acoso K1 Ciberbuying K1 Bullying K1 6310 Problemas Sociales AB El acoso y el ciberacoso son formas de violencia que pueden afectar a la vida de lasvíctimas, en su salud y en su forma de comportarse. La adolescencia es el período en elque están desarrollando su personalidad, descubriendo quiénes son y qué es lo quequieren, y esto junto con las características propias (tanto físicas como de cualquier otraíndole), y con la predominancia del uso de las redes sociales, puede conllevar también quesean objeto de acoso o de ciberacoso.Las influencias positivas a las que pueden recurrir las víctimas pueden ser: los padres uotros familiares o tutores cercanos, los compañeros como testigos directos de situacionesde violencia escolar o los amigos; los profesores según la importancia que le den al tema, lasensibilidad mostrada y las herramientas de las que disponga el centro educativo, y losmedios de comunicación, las redes sociales y personas conocidas. También deberíanaportar influencias positivas para la prevención de las diferentes formas de acoso y para laresolución de los problemas derivados.Mediante el análisis de casos precedentes de campañas de buenas prácticas contra elacoso y el ciberacoso, y la realización de entrevistas a personas relevantes de la cultura, aexpertas que trabajan para combatir el problema y a víctimas; se realiza una propuestacomunicativa que pone el centro de la solución la importancia de las influencias y referentespositivos con el fin de acabar con este tipo de violencia. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61136 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61136 LA spa DS UVaDOC RD 08-ago-2024