RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis de redacciones escritas de niños con TDAH: Valoración de los componentes Lingüísticos y propuesta de intervención logopédica A1 Martínez Román, Celia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Hiperactividad K1 Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) K1 Pragmática textual K1 Intervención logopédica AB trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno caracterizado por la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, que comienza alrededor de la infancia y perdura en la vida adolescente y adulta. Esta alteración se desarrolla en todos los ámbitos de la vida de un individuo: familiar, académico, social y laboral, con grandes repercusiones en el lenguaje, tanto oral como escrito, de los sujetos que lo padecen. El interés del tema de este trabajo es pertinente, dado que actualmente es uno de los trastornos del neurodesarrollo con más prevalencia en los centros escolares. El presente TFG tiene como objetivo ofrecer un análisis lingüístico contrastivo en el ámbito de la pragmática textual en niños diagnosticados de TDAH y su correspondiente grupo control. Para ello seguimos una metodología experimental y cualitativa basada en la recogida de datos lingüísticos a través de las redacciones escritas por cinco niños, de edades comprendidas entre los 7 y los 11 años, con diagnóstico TDAH, y otros cinco sin ninguna patología, todos ellos escolarizados en un centro concertado de la capital. Los resultados extraídos del análisis contrastivo de los dos grupos de niños permiten corroborar los datos obtenidos en investigaciones anteriores y ahondar en la necesidad de contar con intervenciones logopédicas específicas para las alteraciones en el componente pragmático-textual de los niños con TDAH. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61214 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61214 LA spa DS UVaDOC RD 14-mar-2025