RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Cómo influye la lectura en voz alta en la compresión lectora en niños con problemas de lectoescritura A1 Rosa López, Gabriela A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Lectura - Comprensión K1 Velocidad lectora K1 Voz alta K1 Lectura AB La adquisición de la lectoescritura es un complejo proceso en el que muchos niños presentan dificultades, provocando, entre otros, déficit de comprensión lectora y falta de fluidez. Por lo cual, los objetivos del presente TFG son: a) conocer la influencia de la lectura en voz alta en la comprensión lectora; b) examinar cómo influye la lectura en voz alta en la velocidad lectora; y c) analizar la relación entre la velocidad lectora y la comprensión lectora, en niños con problemas de lectoescritura. Para lograrlos, se realiza un estudio en el que participan dieciséis niños de siete a diez años que presentan dificultades en la lectoescritura. Primeramente, se pasa una entrevista para conocer los hábitos lectores de los participantes y, posteriormente, deben leer cinco lecturas en voz alta y cinco lecturas en voz baja, aparte de responder a siete preguntas después de cada lectura. Se mide el número de aciertos y el tiempo empleado en cada una, con el que después se calcula la velocidad lectora. En cuanto a los resultados, en las lecturas en voz alta obtienen un 12% más de aciertos que en las realizadas en voz baja; y la velocidad lectora en las lecturas en voz baja supera por 10ppm a las lecturas en voz alta. Por lo que se ha concluido: que la lectura en voz alta da lugar a una mejor comprensión que la lectura en voz baja; que leen con mayor velocidad en lectura silente, y que una mayor velocidad no implica una mejor comprensión. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61219 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61219 LA spa DS UVaDOC RD 23-nov-2024