RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Integración de sistemas de gestión empresarial para dar una mejor respuesta al consumidor: el caso de SAP FICA A1 Merino San Millán, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Gestión de empresas - Innovaciones tecnológicas K1 Orientación al consumidor K1 Integración K1 CRM K1 ERP K1 5311 Organización y Dirección de Empresas AB La manera de entender el marketing en las organizaciones ha experimentado una notable evolución a lo largo de la historia. Desde su reconocimiento a mediados del siglo XX, enfocado exclusivamente a la producción, se ha ido transformando hasta llegar al actual enfoque de orientación al consumidor y al mercado, que establece la satisfacción de las necesidades de los consumidores como el principal objetivo de la organización. En este contexto, las nuevas tecnologías desarrolladas en los años 90 han sido de utilidad para que las empresas puedan adaptarse más eficientemente a esos gustos y necesidades. En la presente investigación, se revisa la aplicación de estas tecnologías en la gestión empresarial enfocada a la orientación al mercado y realiza un análisis de viabilidad de la integración entre dos de estas herramientas de gestión empresarial, los sistemas CRM y ERP. Más concretamente, se realiza un estudio de la integración entre SAP FICA, como el ERP empleado por una empresa de telecomunicaciones, y un sistema CRM ofertado en el mercado. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61409 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61409 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 02-dic-2024