RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio descriptivo de las alteraciones del lenguaje y la comunicación mediante la escala TlC en un grupo control pareado a una muestra de personas con trastorno mental grave A1 Rodríguez Vega, Andrea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Lenguaje, Trastornos del K1 Trastorno mental grave K1 Alteraciones del lenguaje K1 Evaluación AB Los trastornos mentales graves se caracterizan por alteraciones del lenguajey la comunicación. Su estudio requiere una evaluación precisa mediante pruebas específicas yuna comparación con un grupo control.Nuestro objetivo es evaluar las alteraciones del lenguaje y la comunicación mediante la escala dePensamiento, Lenguaje y Comunicación (TLC) en muestras de habla de un grupo de sujetoscontrol pareado por edad y sexo a un grupo de personas con trastorno mental grave (TMG).Se ha realizado un estudio observacional en un grupo de sujetos adultoscontrol de ambos sexos procedentes de Benavente. Se han utilizado la entrevista PRESEEA y laescala TLC para la obtención y análisis de muestras de habla, así como un cuestionario dehábito lector. Se ha realizado un análisis descriptivo y correlacional de los datossociodemográficos, clínicos, lingüísticos y lectores obtenidos.La muestra consistió en un grupo control formado por 20 sujetos (60% varones,40% mujeres) con una edad media de 48.2 años. En la TLC, la puntuación total clásica fue 16[0-1] y los síntomas más prevalentes fueron pobreza del contenido, pobreza del habla,tangencialidad, perseveración, descarrilamiento, circunstancialidad y parafasias fonémicas. Enla escala de hábito de lectura, la dimensión con mayor puntuación fue la motivación. Seobservó una diferencia significativa tanto de cada uno de los síntomas que componen la TLCcomo de las puntuaciones totales habituales entre el grupo control y el grupo de personas conTMG.Los resultados sugieren que: 1. La puntuación total en la TLC fuesignificativamente inferior en los sujetos control respecto al grupo con TMG. 2. La mayoría delos sujetos del grupo control presenta un buen hábito de lectura. 3. El logopeda tiene un papelfundamental en la evaluación y rehabilitación de las alteraciones del lenguaje y lacomunicación de las personas con TMG. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61593 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61593 LA spa DS UVaDOC RD 11-jul-2024