RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Simbología en la cartelería de la trilogía El Padrino A1 García-Chico Caravaca, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Cartel cinematográfico K1 Iconografía K1 Cultura popular K1 6203.01 Cinematografía K1 6114.01 Publicidad AB El trabajo se centra en la simbología de los carteles de El Padrino, la trilogíacinematográfica adaptada por Francis Ford Coppola, una de las produccionescinematográficas más relevantes de la historia. El objetivo es analizar la importancia dela composición, colores, tipografía, iconografía y personajes de los carteles de las trespelículas, desde su punto de vista teórico, histórico y fílmico, y profundizar sobre elgénero gánster en relación con las películas así como, sobre otros rasgos importantesde estas.Se analizaron 26 carteles correspondientes a las películas de El Padrino. Las variables aestudiar fueron la iconografía, tipografía, personajes y cromatología y composición. Paraello se utilizó el análisis de contenido y el análisis fílmico discursivo.Respecto al color, en el 26,9% de los casos se utiliza el rojo intenso, un 19,2% el naranjay el rojo tierra, un 7,7% el color amarillo, un 26,9% el color dorado y un 19,2% los coloresblancos, negros y grises. Sobre los personajes, en el 46,2% aparece una figura, en el26,9% aparece una figura junto a una escena de la película, en el 15,4% aparecen variasfiguras y en el 11,5% no sale nadie. Respecto a la tipografía, en el 88% aparece el dibujode la mano sujetando las cuerdas de un títere y en un 12% no aparece junto a latipografía en los carteles. Y por último, sobre la simbología, se observa un predominiode la simbología de las manos manejando un títere con un 61,1%, también aparecensímbolos como la rosa un 13,9%, el personaje más relevante en una silla o sillón un 8,3%,manos juntas como si se estuviese rezando un 8,3% y una escena de un coche o un barcorelacionada con un asesinato un 8,3%.Los datos indican que la simbología utilizada en los carteles se adecúa al tono y estilo delas películas, por tanto, la publicidad gráfica en estos casos concuerda con la intencióndel director y se demuestra que son herramientas claves para enganchar al público delmomento y que este sepa al observar los distintos carteles qué tipo de película van aver. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61701 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61701 LA spa DS UVaDOC RD 16-ago-2024