RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Los mecanismos que rigen la información y los hábitos de consumo informativo de los jóvenes A1 Diniz Dias, Larissa A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Consumo mediático K1 Desinformación K1 Educación mediática K1 Generación Z K1 Posverdad K1 Verificación K1 5910.01 Información K1 5910.02 Medios de Comunicación de Masas AB El presente trabajo aborda el fenómeno de la desinformación en la sociedad actual, caracterizada por la sobrecarga de información a través de diversos medios, especialmente en Internet. A pesar de tener acceso a múltiples fuentes de información, nos encontramos en una época en la que la desinformación se ha convertido en un problema grave, dificultando la capacidad de discernir entre lo verdadero y lo falso y vulnerando el derecho a recibir información veraz. En particular, se enfoca en el impacto de estos problemas en los jóvenes, quienes han crecido en la era de la democratización de la información, pero carecen de criterios para filtrar adecuadamente los contenidos informativos. El consumo rápido y masivo de contenidos, muchos de los cuales carecen de veracidad, contribuye a la propagación dela posverdad, donde las emociones y los sentimientos priman sobre los hechos objetivos. El trabajo propone una guía para abordar la desinformación en la sociedad actual, enfocándose en los jóvenes como consumidores de información. Se explorará el fenómeno de la posverdad, la propagación de desinformación y se investigarán los hábitos de consumo informativo de los jóvenes, con el objetivo de promover el sentido crítico y la verificación de contenidos como herramientas para combatir ladesinformación. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61721 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61721 LA spa DS UVaDOC RD 02-dic-2024