RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La obsolescencia programada y percibida en el ámbito de las TIC. A1 Rodríguez García, Cristina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Publicidad-Aspecto social K1 Medio ambiente-Protección K1 Desarrollo sostenible AB La obsolescencia programada y percibida son fenómenos que salen a la luz a partir de los años 20 del siglo XX, y que se basan en la reducción, por un lado física y por otro de tipo perceptiva, de la durabilidad de un producto por parte de las empresas fabricantes con el fin de aumentar el consumo. La publicidad y, en general, los medios de comunicación de masas, son estrategias para estimular el consumo y por tanto permite que ambos fenómenos se desarrollen. Con esta investigación se pretende llegar a los orígenes y causas de los mismos y de esta manera afirmar su existencia, su alcance y sus posibles riesgos en el medio ambiente. Asimismo, exploraremos algunas alternativas planteadas por expertos del sector que ya alertan de que la sociedad de consumo capitalista en la que vivimos necesita un cambio. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6182 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6182 LA spa DS UVaDOC RD 20-oct-2024