RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Presencias y ausencias de la educación afectivo-sexual en el currículum de educación secundaria obligatoria desde la mirada de la educación social A1 Molinos Jiménez, Maialen A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación afectivo-sexual K1 Educación social K1 Educación secundaria obligatoria K1 Igualdad de género K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional AB Este Trabajo Final de Grado de Educación Social tiene como objetivo conocer las presencias y las ausencias de la Educación Afectivo-Sexual en el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria del marco legislativo de la LOMLOE (2020). Para ello, se realiza una revisión bibliográfica analizando los aspectos más relevantes de las relaciones Afectivo-Sexuales en la adolescencia desde la mirada social y escolar. Posteriormente, se plantea, desde un paradigma sociocrítico y una metodología cualitativa, el análisis del currículum de la Educación Secundaria Obligatoria del marco legislativo actual de la LOMLOE (2020). Para ello, se revisarán los saberes curriculares de diecisiete asignaturas. Esta investigación se realiza en relación a cinco categorías de análisis vinculadas con la Educación Afectivo-Sexual: C1. Cambios físicos y emocionales del desarrollo evolutivo, C2. Afectividad y sexualidad, C3. Socialización de género en la afectividad y la sexualidad , C4. Relaciones saludables y corresponsables y C5. Relaciones tóxicas y violencia de género. Finalmente, se cierra con una serie de conclusiones, donde se realza el valor de la Educación Social en el ámbito educativo para el desarrollo de una Educación Afectivo-Sexual crítica y emancipadora YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61834 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61834 LA spa DS UVaDOC RD 16-jul-2024