RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta de actividades para despertar y desarrollar la educación emocional y la autonomía en el aula de educación infantil A1 Medina Carvajal, Carmen A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Inteligencia emocional K1 Educación de niños K1 Educación emocional K1 Educación infantil K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB El Trabajo de Fin de Grado propone una intervención innovadora para trabajar la educación emocional en el aula de Educación Infantil. El objetivo es enseñar a los niños a conocer, identificar, comprender y gestionar las emociones, tanto propias como ajenas, a través de actividades y recursos didácticos. Se busca crear, a través de una propuesta de actividades, un clima de confianza en el aula donde los niños puedan compartir sus emociones y establecer relaciones que promuevan su crecimiento individual y desarrollo social. La investigación surge de la preocupación por las carencias emocionales observadas en el alumnado. A partir de las reflexiones de la práctica, se comprueban los beneficios que supone la integración de la educación emocional en el aula, y cómo los niños responden a ella; para ello se recogen y se analizan las reacciones y las respuestas de los niños y niñas, además de proponer posibles replanteamientos. Todo ello nos acerca más a la realidad del aula y a cómo los niños interiorizan la inteligencia emocional desde edades tempranas. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61842 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61842 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025