RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta de intervención del mutismo selectivo en las aulas de Educación Infantil A1 Baranda González, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Proceso educativo K1 Protocolo IPMS K1 Habilidades comunicativas K1 Inclusión K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 6102.05 Patología del Lenguaje AB El objetivo principal de la elaboración de este TFG es presentar una propuesta didácticade intervención en el aula de Educación Infantil enfocado al tratamiento de un alumnocon mutismo selectivo. Pese a ser un trastorno muy poco conocido, a causa de su bajaincidencia, es muy importante conocerlo y saber cómo actuar con este alumnado con elfin de conseguir ofrecer la mejor respuesta educativa. En el ámbito educativo elmutismo selectivo se manifiesta a través de la ausencia del habla audible por parte delos niños hacia los adultos del centro educativo. En consecuencia, las habilidadescomunicativas de este alumnado pueden verse influenciadas y deterioradas con eldesarrollo de este trastorno. Además, al darse dificultades en la comunicación puedeverse afectada también el desarrollo de las habilidades sociales, lo cual resulta unfracaso en Educación Infantil, ya que uno de los principales objetivos de esta etapa es eldesarrollo de estas habilidades para garantizar que el alumnado sea capaz de vivir deacuerdo con las normas de la sociedad. Por todas estas razones la propuesta que seplantea tiene como finalidad mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de losalumnos con mutismo selectivo a partir de una metodología innovadora, el protocoloIPMSCE, que se adapta a las necesidades del niño a través de una respuesta basada enlos principios vigentes de inclusión. Asimismo, esta propuesta educativa además detrabajar de forma individualizada con el alumno con mutismo selectivo también estáenfocada a la intervención con los docentes del centro educativo y con los demásalumnos del grupo- clase con el fin de conseguir los mayores beneficios posibles. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61848 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61848 LA spa DS UVaDOC RD 13-mar-2025