RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Reggio Emilia y la mesa de luz A1 Marina Hernando, Inés A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Reggio Emilia K1 Pedagogia activa K1 5312.04 Educación K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG), tiene como objetivo principal relacionar la pedagogía de Loris Malaguzzi con la propuesta de la mesa de luz en las aulas de Educación Infantil, junto con los objetivos específicos que determinan el conocimiento de un modelo pedagógico innovador y experimental, estudiar sus principios y analizar como los materiales junto con el ambiente, son factores importantes para el aprendizaje de alumnos/as. Consta de dos partes, por un lado, he desarrollado una investigación teórica sobre la pedagogía de Reggio Emilia, especialmente desarrollada por el pedagogo Loris Malaguzzi el pilar fundamental la pedagogía reggiana, “Los 100 lenguajes del niño”. Los versos reúnen muchas de las ideas que inspiraron a Malaguzzi para poder iniciar y materializar la pedagogía Reggio Emilia. También se destaca la figura del Atelier quién junto con los ambientes contribuye al proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas. Por último, se pretenden destacar ocho escuelas donde se puede observar el modelo pedagógico de Reggio Emilia en España en la actualidad. Por otro lado, se presenta una propuesta de carácter manipulativo, donde la mesa de luz es la principal protagonista junto con el alumno y alumna. Para la realización de las sesiones se utilizaran como base la mesa de luz, junto con los alumnos y alumnas del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años). Las áreas sobre las que se realiza la propuesta deben ser lo más cercanas a los alumnos de 1º de Educación Infantil, de esta manera se han seleccionado las áreas de: arte, matemáticas y la inclusión de las familias. Ha sido posible observar que el material puede ser muy llamativo para los niños y niñas desde sus primeras edades y les ayuda a conseguir el aprendizaje que se les propone, ya que pueden participar en todas y cada una de las actividades. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61948 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61948 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024