RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Programa de intervención en un aula de 3 años para prevenir las dificultades en la lectoescritura A1 Álvarez Recio, Natalia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Dislexia K1 Programa de intervención K1 Dificultades de Aprendizaje K1 Prevención K1 Lectoescritura K1 6102.02 Problemas de Aprendizaje K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB En la actualidad, se observa una prevalencia creciente de estudiantes en entornos educativos que presentan diversas dificultades en el aprendizaje, entre las cuales la dislexia es un trastorno significativo que afecta el proceso de adquisición de habilidades de lectura y escritura. En consecuencia, resulta imperativo que los educadores estén equipados con una variedad de estrategias pedagógicas que permitan adecuar y adaptar los métodos de enseñanza para satisfacer las necesidades de estos alumnos, y potencialmente prevenir la exacerbación de estas dificultades.El presente trabajo introduce un programa de intervención focalizado en alumnos del primer año del segundo ciclo de Educación Infantil, específicamente en la franja de edad de 3 a 4 años. Se hace énfasis en la utilización de materiales didácticos especializados, así como en el seguimiento del progreso del grupo mediante una serie de actividades cuidadosamente seleccionadas y diseñadas para abordar los desafíos específicos asociados con el aprendizaje de lectura y escritura en esta población.Es fundamental resaltar la importancia de implementar intervenciones tempranas y personalizadas en entornos educativos para estudiantes con dislexia, con el objetivo de optimizar sus trayectorias de aprendizaje y minimizar las barreras que puedan enfrentar en su desarrollo académico YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61974 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61974 LA spa DS UVaDOC RD 14-abr-2025