RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La presencia de elementos sexistas en la literatura infantil y juvenil de 9 a 12 años: un análisis de LEOCYL A1 Macías Tejedor, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Literatura infantil y juvenil K1 LEOCYL K1 5701.07 Lengua y Literatura K1 58 Pedagogía AB La trasmisión de estereotipos y roles de género comienza desde edades tempranas a través de diversos ámbitos. Uno de ellos es la literatura, presente durante la infancia en espacios como la familia y la escuela. Aunque en las últimas décadas este tipo de novelas son cada vez más igualitarias, aun encontramos posos de una mentalidad tradicional. Esto provoca que se perpetue la división sexista entre hombres y mujeres. Por este motivo, el presente Trabajo de Fin de Máster pretende llevar a cabo un análisis de libros, dirigidos a un público entre los 9 y 12 años, extraídos de la plataforma digital LEOCYL. Para llevarlo a cabo, se ha realizado una revisión bibliografía sobre la evolución de esta literatura, así como la presencia de los estereotipos de género en la misma, incidiendo en las posibles consecuencias para los lectores. Tras ello, se ha extraído la muestra, la cual se ha agrupado en criterios expuestos en el marco teórico, para finalmente exponer los resultados. Las conclusiones obtenidas subrayan la importancia de presentar una mayor diversidad de personajes y tramas, así como el papel primordial de los adultos como facilitadores de esta literatura. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62005 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62005 LA spa DS UVaDOC RD 14-mar-2025