RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Regulación de las emociones negativas a través de la literatura infantil, el yoga y mindfulness y la música. Programa de intervención en Educación Infantil A1 Escalada Anta, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Emociones negativas K1 Educación Infantil K1 Mindfulness K1 Yoga AB En el presente Trabajo de Fin de Grado se aborda la importancia de promover la regulación emocional desde la primera infancia para evitar que la vulnerabilidad propia de este colectivo desencadene trastornos mayores de salud mental que condicionen la vida que el menor ansía tener. Entendida como el proceso clave de la educación emocional, esta habilidad para gestionar las propias emociones, en especial las más desagradables, garantiza el éxito personal y, consecuentemente, el académico.Como apoyo a esta idea, se ha diseñado un programa de intervención, aplicable al tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, que tiene por objetivo dotar a los niños de estrategias autorreguladoras de las principales emociones “negativas” experimentadas a esa edad: miedo, tristeza e ira. En esta línea, se presentan la literatura infantil, el yoga y mindfulness y la música como técnicas efectivas para prevenir y afrontar saludablemente episodios de descontrol emocional, descartando una futura actitud de rechazo a sentir dichas emociones tan necesarias. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62025 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62025 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 07-ago-2024