RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Comparativa del informe PISA 2018. Situación de España y análisis de países con mayor valoración A1 González Gómez, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Informe PISA K1 Rendimientos académicos K1 Sistema educativo K1 Políticas educativas AB El informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura de países de la OCDE, sitúa a España por debajo de la media. Con la finalidad de comprender el motivo por el que esto ocurre, en el presente TFG se comparan sus resultados con los de algunos de los países con mejores puntuaciones.Se expone detalladamente un análisis de los resultados y se efectúa una evaluación de las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, respecto a los datos procedentes del Informe PISA 2018. También se atiende a cómo los resultados de dicho informe han influido en las diversas políticas educativas de los países analizados y a la posible mejora de sus sistemas educativos. Se efectúa una comparación entre ellos, marcando las ventajas y las desventajas y considerando los diversos factores que afectan al rendimiento académico, como por ejemplo la economía, la cultura o la política de cada país.Como conclusión final, se brinda en este TFG un punto de vista crítico y analítico del Informe PISA 2018, aludiendo a la importancia de los diferentes sistemas educativos y considerando la posible mejorar de los resultados obtenidos teniendo en cuenta el rendimiento académico de los estudiantes. Esta investigación supone un punto de partida que puede ser ampliado en futuras investigaciones sobre el tema, así como una llamada a una mayor inversión en innovación para que España pueda mejorar en el futuro y aproximarse a otros países más avanzados educativamente hablando. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62032 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62032 LA spa NO Departamento de Geografía DS UVaDOC RD 24-nov-2024