RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Descubriendo el entorno social y cultural a través del proyecto. ¿De dónde vienen nuestros juegos? A1 Fernández González, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Juego K1 Fuentes orales K1 Ciencias Sociales AB Este trabajo nace a partir de la necesidad de trabajar conceptos como el tiempo y el espacio en Educación Infantil, ir más allá de los contenidos presentes en el currículo de etapa, conocer la historia y el origen de lo que nos rodea, y adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Se presenta un documento que contiene una propuesta didáctica centrada en las fuentes orales y en el juego como herramienta para entender el pasado y el presente, así como el entorno más próximo (lugares geográficos, cultura, tradiciones, etc.). Asimismo, esta tiene el objetivo de despertar la curiosidad y las ganas de investigar en el alumnado, como también fomentar el espíritu cooperativo y favorecer los aprendizajes significativos.Para este proyecto se ha consultado diferente bibliografía acerca de la metodología usada y se ha recabado información acerca de los juegos a los que jugaban antes los padres, madres, abuelos y abuelas del alumnado de la clase en la que se ha llevado a cabo, 1º de Educación Infantil. La metodología utilizada ha sido el trabajo por proyectos, una forma muy útil y significativa para el alumnado, ya que permite una participación más activa de estos, el trabajo dinámico y creativo. Con el trabajo realizado y con esta propuesta se contribuye a concienciar al alumnado, profesorado y familias sobre la importancia de las Ciencias Sociales y crear en ellos una perspectiva que haga que quieran conocer más acerca de lo que les rodea y el origen de todo ello. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62034 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62034 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 24-nov-2024