RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Evolución del sistema educativo en la comarca de Tierra de Campos. Entrevistas a generaciones de estudiantes de escuelas rurales A1 Valentín Herrero, Sandra A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 España Vaciada K1 Tierra de Campos K1 Educación rural AB Con este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se pretende remarcar que las escuelas en el medio rural tienen un gran valor a pesar de haber sido infravaloradas desde hace muchas décadas. En contra de una extendida opinión, no se trata de escuelas sin futuro o sin capacidades, sino que son iguales que las escuelas situadas en cualquier otro espacio. Sus alumnos consiguen avanzar de la misma forma que quienes cursan sus estudios en ciudades o municipios que superan en gran número de habitantes a los municipios de la España Vaciada. No por ello tienen un menor nivel o podrán acceder en un futuro a menos oportunidades que los demás.Para ello, se analizan las vivencias de la sociedad rural mediante entrevistas a distintas personas sobre su infancia, sus vivencias y recuerdos en la escuela desde los años 40 hasta la actualidad. La investigación se realiza en la comarca de Tierra de Campos, una zona central de Castilla y León que, aun estando casi despoblada y con una población más bien envejecida, mantiene centros escolares en cabezas de comarca, para que los alumnos puedan continuar con su educación sin tener que abandonar sus municipios, haciendo así que estos sigan adelante y no desaparezcan. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62048 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62048 LA spa NO Departamento de Geografía DS UVaDOC RD 24-nov-2024