RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Metodologías activas. Propuesta didáctica de ambientes de aprendizaje y ABN A1 Mateo Manzano, Sandra A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación Infantil K1 Metodologías activas K1 ABN AB Durante la etapa de Educación Infantil, se desarrolla un periodo crucial para establecer los fundamentos que moldearán el futuro de cada individuo. Por esta razón, los educadores tienen la responsabilidad de indagar y crear entornos de aprendizaje enriquecedores, respetuosos y que abarquen la totalidad del alumno. En la actualidad, nos encontramos en un momento relevante para la educación, donde se están produciendo cambios significativos en la percepción de los niños y la organización de los espacios educativos. Las metodologías activas forman parte de las diversas acciones innovadoras que se están implementando, basadas en la corriente pedagógica de la escuela nueva y en los aportes de varios autores influyentes.Este trabajo consta de dos partes: en la primera se analiza la base teórica que sustenta el método de aprendizaje por ambientes, exponiendo conceptos como la escuela nueva, el constructivismo y sus antecedentes metodológicos, así como el enfoque de la enseñanza de las matemáticas mediante el ABN (Algoritmo Basado en Números).En la segunda parte, como resultado de una exhaustiva investigación de diversas fuentes y la vivencia de esta metodología, se presenta una propuesta de intervención educativa que aplica el método de aprendizaje por ambientes con el ABN en el ámbito de las matemáticas. Esta propuesta práctica se complementa con la descripción de varios ambientes específicos. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62068 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62068 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 29-jun-2024