RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio del contacto intergeneracional en el aula de expresión físico-motora y en el medio acuático en una escuela portuguesa A1 Fernández López, María Emilia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Contacto K1 Expresión físico-motora K1 Natación K1 Experiencia corporal K1 Relaciones K1 Diario corporal docente K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 2411 Fisiología Humana AB El presente trabajo ahonda en la realidad sobre el empleo del contacto como herramienta pedagógica en las relaciones entre el especialista en Educación Física y el alumnado. Se define el contacto como una necesidad humana y se justifica su uso en el ámbito educativo, frente al pánico moral que prevalece en la sociedad. Su objetivo es analizar situaciones de contacto intergeneracional en el aula de Expresión Físico-motora y en el medio acuático en el contexto de una escuela de Portugal.Se adopta una metodología cualitativa y se trata de detectar diferentes funciones pedagógicas del tacto, por medio del Diario Corporal Docente y de una entrevista semiestructurada a un profesional. Se identifican tres ámbitos donde el tacto pedagógico está presente: enseñanza y adquisición de técnicas corporales; regulación emocional y motivos auxiliares. Se concluye con una reflexión sobre la dimensión corporal del docente en relación con las experiencias de contacto en las interacciones pedagógicas. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62080 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62080 LA spa DS UVaDOC RD 06-ene-2025