RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis de dibujos sobre la familia con alumnado del tercer curso de Educación Infantil en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación A1 Pérez Alfonso, Rocío A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Dibujo infantil K1 Emociones K1 Familia AB El dibujo es una actividad recurrente en el día a día del alumnado en la etapa de infantil. Sin embargo, a través del dibujo infantil, podemos conocer diversos aspectos que se esconden tras ellos, puesto que también se emplea como una herramienta de comunicación. Es por esto que, a través de los dibujos de los alumnos y alumnas se puede conocer las emociones, los problemas, qué personas son las más importantes del entorno del alumno o alumna, etcétera.La metodología que se ha seguido ha sido principalmente la búsqueda de información para desarrollar este trabajo y poder conocer profundamente el tema escogido: el dibujo infantil. Para ello, fue necesario la búsqueda de bibliografía en varias fuentes fiables como: Dialnet, la Biblioteca Uva, etcétera.Así pues, en este documento se pretende mostrar una exhaustiva revisión bibliográfica que se ha realizado sobre el dibujo infantil y que, para ello, se fundamenta en las diferentes teorías y test que se han encontrado para llevar a cabo el análisis del dibujo de la familia en este caso.El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es analizar e interpretar los dibujos obtenidos sobre la familia desde una perspectiva emocional teniendo en cuenta las diferentes características que tienen los alumnos entre ellos en las edades de 5 y 6 años en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación.Por ello, se profundizará en la importancia que tienen dibujos de los alumnos de Educación Infantil, puesto que gracias a ellos se puede contemplar muchos aspectos, entre ellos y en el que se basa este trabajo es conocer la realidad familiar en la que vive el estudiante. Conocer este dato, permite una mejor colaboración entre el maestro y la familia, puesto que ambos son los ámbitos más influyentes en los alumnos de dicha etapa. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62088 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62088 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 22-dic-2024