RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El huerto escolar: una propuesta de intervención para desarrollar capacidades cognitivas, sociales y motrices durante el segundo ciclo de Educación Infantil A1 Martínez Ligero, Eva A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Huerto escolar K1 Aprendizaje basado en proyectos K1 Educación Infantil K1 Sensibilización ambiental K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 6104.02 Métodos Educativos AB Este Trabajo de Fin de Grado trata de acercar al alumnado de Educación Infantil de manera motivadora al medio natural a través del huerto escolar, teniendo siempre en cuenta las características propias de esta etapa educativa, así como sus intereses. Los objetivos que se pretenden alcanzar con este TFG se centran en introducir a los niños y niñas en un nuevo espacio de aprendizaje mediante la aplicación de una propuesta de intervención centrada en el uso del huerto con objetivos pedagógicos. Se incluye un marco teórico sobre la metodología ABP, la cual impulsa la independencia y la participación del alumnado y les brinda la oportunidad de buscar información por sí solos, experimentar con nuevas herramientas y aprender conceptos nuevos que no conocían anteriormente. La propuesta didáctica está compuesta por trece actividades diseñadas para el segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente para una clase de tres años, incluyendo una descripción detallada de cada una de ellas y su método de evaluación. Entre las conclusiones del trabajo se encuentra que trabajar el huerto escolar a estas edades es una excelente oportunidad para que los niños y las niñas adquieran conocimientos, habilidades y valores importantes para su desarrollo social y personal, así como para el cuidado del planeta. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62129 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62129 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024