RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Efectos de intervenciones basadas en la gamificación en Educación Física en la etapa de Educación Primaria: una revisión sistemática A1 Carrera Alijas, Rubén A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Juego K1 Estudiantes K1 Metodologías activas AB La gamificación es una metodología activa e innovadora que se centra en el uso de elementos propios de los juegos como recurso didáctico para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje que se produce en el aula. El objetivo de esta revisión sistemática es analizar los efectos de la aplicación de la gamificación en el área de Educación Física en la etapa de Educación Primaria. Para ello se han revisado los estudios publicados en las bases de datos Web Of Science y Scopus. Se encontraron un total de 313 estudios elegibles como resultado de aplicar una sintaxis de búsqueda basada en los términos “Gamificación”, “tipo de participantes (es decir, niños)” y “Educación Física”. Finamente, de los 313 estudios, 19 pasaron satisfactoriamente los criterios de inclusión. Los resultados obtenidos en los estudios incluidos muestran que la gamificación puede llegar a beneficiar diversos aspectos del proceso de aprendizaje del alumnado, como pueden ser las habilidades cognitivas, las capacidades y habilidades físicas, la motivación y la autoestima, entre otros. En conclusión, los resultados obtenidos en esta revisión sistemática sugieren que la gamificación es una metodología que puede causar numerosos beneficios en el alumnado, lo cual favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, el número de investigaciones es aún reducido, por lo que es necesario continuar investigando los efectos de esta metodología sobre el alumnado de Educación Primaria en el contexto de la Educación Física. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62144 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62144 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 17-jul-2024