RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La dimensión social de la movilidad urbana en el siglo XXI: una revisión conceptual y operativa A1 Vicente Ruiz, Arturo A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura K1 Transportes urbanos - Aspecto social K1 Dimensión social, Movilidad urbana, Accesibilidad universal, Colectivos vulnerables, Exclusión social, Segregación socio-espacial. K1 Social dimension, Urban mobility, Universal accessibility, Vulnerable groups, Social exclusion, Socio-spatial segregation AB Que la movilidad urbana en el s. XXI es un reto que debe ser afrontado de manera urgente es una afirmación que cuenta con un consenso casi unánime entre los diferentes agentes que se dedican a la materia. Este enunciado se acredita habitualmente por los problemas de congestión del tráfico, por las emisiones de gases de efecto invernadero o por el impacto negativo sobre el medioambiente. Sin embargo, en este trabajo se pretende poner el foco en otra serie de costes que no están puramente ligados a lo económico o lo medioambiental, sino que inciden en el impacto social que el modelo de movilidad actual genera en las ciudades.Se aborda así el tratamiento de la ‘dimensión social’ de la movilidad urbana, que se caracterizaa lo largo del documento a partir de una revisión conceptual de la literatura existente que permite constatar la escasa atención prestada históricamente a este aspecto de la movilidad hasta que a principios de este siglo comenzó a ser un tema de interés minoritario. El interés de esta revisión radica en incidir en la crisis del modelo de movilidad desde esta óptica, dado que las cuestiones sociales (las derivadas de la pertenencia a colectivos vulnerables, las derivadas de la cuestión de género o las derivadas de la estratificación de la estructura social) han sido tradicionalmente obviadas y tiene como objetivo comprender el papel que juega la movilidad urbana en relación a fenómenos urbanos como la exclusión social o la segregación. Para ello, se analizarán las relaciones entre los diversos agentes implicados en la construcción de un modelo de movilidad y los costes globales de la movilidad, así como su percepción por parte de la ciudadanía, a partir de los cuales, junto a un ejercicio de reflexión alrededor de conceptos como ‘accesibilidad universal’, ‘papel democratizador’, ‘derecho a la movilidad’ o ‘Pobreza de Transporte’, se pretenderá dar cuerpo a un discurso consistente en torno a esa ‘dimensión social’ de la movilidad urbana.Por último, a propósito de esta revisión conceptual, se acomete una aplicación práctica materializada en dos vertientes. Por un lado, se lleva a cabo una intensa revisión operativa de planes vigentes de movilidad urbana pertenecientes a diferentes ciudades españolas, partiendo de la base de que son las herramientas de gestión que pueden permitir espacializar esa ‘dimensión social’. Por otro lado, se plantean consideraciones en relación a potenciales líneas de investigación futuras a propósito de la relación entre la movilidad urbana, la estructura estratificada de las sociedades urbanas en nuestro siglo, la configuración espacial de la ciudad y los procesos de segregación socio-espacial que se dan en ella YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62149 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62149 LA spa NO Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura DS UVaDOC RD 17-jul-2024