RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Aplicación práctica del metalenguaje a través de la robótica educativa A1 Valle García, Laura del A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Metalenguaje K1 Competencia en comunicación lingüística K1 Pensamiento computacional K1 Programación AB El metalenguaje es considerado un prerrequisito fundamental para la adecuada adquisición y desarrollo de la lectoescritura, tanto por su calidad de detector de dificultades del lenguaje como de prevención de las mismas. Para contribuir a la consecución de una conveniente competencia comunicativa, se presenta una propuesta de intervención donde se plantea estimular las habilidades metalingüísticas utilizando el robot educativo como medio para el aprendizaje, las cuales exijan la resolución de problemas aplicando técnicas de programación y pensamiento computacional. De esta manera, se trabaja la competencia digital y STEM y, a su vez, se prepara al alumnado para afrontar los nuevos retos del siglo XXI conectándole con la realidad del mundo que le rodea.Asimismo, con el fin de atender a la diversidad y proporcionar oportunidades de aprendizaje inclusivas, la acción educativa se enmarca dentro del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), como marca la legislación educativa española vigente, contribuyendo al alcance del compromiso mundial Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 “Educación de calidad” de la Agenda 2030. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62241 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62241 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 16-ago-2024