RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 ¡Creamos "TIKTAK" nuestra propia red social! Propuesta de intervención A1 Matute García, Naroa A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Redes Sociales K1 Pensamiento Crítico K1 Alfabetización Digital K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB A partir del presente Trabajo de Fin de Grado se pretende ahondar en el uso que el alumnado hace de las redes sociales y la necesidad de formación docente para la utilización de las mismas en el ámbito educativo. Con el fin de conocer más sobre esta cuestión, en muchas ocasiones obviada, y con el fin de valorar y averiguar los potenciales beneficios de esas herramientas, se ha realizado una revisión bibliográfica de las posibles aportaciones que puedan significar para el campo educativo. También se han analizado los riesgos derivados de la navegación en Internet y la importancia de la seguridad en estas edades tempranas. Todo ello concluye en el diseño de dos situaciones de aprendizaje que pretenden demostrar la importancia de la educación mediática en la etapa de Educación Primaria a partir de la interdisciplinariedad de diversas áreas como, en este caso, el área de Ciencias Sociales y el de Educación Física. Como conclusión, es posible decir que el tiempo que los alumnos dedican aestas redes es elevado, por lo que es preciso dar a conocer sus riesgos y promover un uso seguro y crítico de las mismas, fomentando así el pensamiento crítico y la competencia digital. Para poder conseguir dichos objetivos, es necesario que la formación docente sea la apropiada y se corresponda con los niveles más elevados del marco de referencia de la competencia digital docente. Por tanto, sin una mejora en la formación del profesorado y padres a la altura de las necesidades de los niños, los riesgos en Internet seguirán siendo elevados. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62253 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62253 LA spa DS UVaDOC RD 12-jul-2024