RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Cómo introducir el ajedrez como asignatura extraescolar para el tercer ciclo de Educación Primaria en un colegio bilingüe, basado en el proyecto Chess and English A1 Santos Martínez, Guillermo (FEyTS - UVa) A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Chess and English K1 Educación Primaria K1 Aprendizaje cooperativo AB Este trabajo pretende acercar a los alumnos del tercer ciclo de educación primaria de un colegio bilingüe al ajedrez como asignatura extraescolar, basado en el programa educativo Chess and English, en el que a lo largo del primer trimestre los alumnos aprenderán a jugar al ajedrez de formas divertida. También trabajarán otros aspectos útiles en su vida como la toma de decisiones y el respeto hacia el rival.Por último, relacionarán el ajedrez con otras materias (además del inglés), como las matemáticas (aprovechando la simetría del tablero y el mismo número de filas, columnas y diagonales), las nuevas tecnologías (relacionando cómo los ordenadores han evolucionado hasta el punto de que casi cualquier inteligencia artificial es capaz de derrotar al campeón del mundo, y también cómo se pueden utilizar las nuevas tecnologías para practicar o aprender ajedrez, enseñando el manejo de la web lichess) y la literatura. (utilizando como ejemplos Alice through the looking glass y la popular serie de Netflix Queen´s Gambit. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62397 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62397 LA spa NO Departamento de Filología Inglesa DS UVaDOC RD 07-jul-2024