RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Intervención musical en un entorno de personas con Alzheimer: una propuesta desde la Educación Social A1 Toranzo Sesma, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Alzheimer K1 Música K1 Intervención socioeducativa AB Este trabajo de Fin de Grado expone una Propuesta de Intervención (donde la música ocupa un lugar preferente) planteada desde la Educación Social destinada a trabajar con personas diagnosticadas de Alzheimer. Parte de un principio comprobado, y es que la música tiene una capacidad doble: crea recuerdos y los recupera dentro del cerebro; para, y atendiendo a uno de los objetivos específicos que se han planteado, contribuir a potenciar la sociabilidad de estas personas promoviendo la interacción y fidelizando su sentimiento de funcionalidad.Así, se presentan los resultados de un trabajo de campo -que implementó la observación, las entrevistas y las encuestas- realizado con un grupo de 22 personas diagnosticadas de Alzheimer, que acuden al Centro de Día “Ciudad Jardín”, perteneciente a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Zamora, que prueban que, gracias a la música, las personas con este tipo de demencia pueden llegar a mostrar sus sentimientos y emociones al resto de la sociedad, y con ello conseguir algo fundamental: poder comunicarse. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62409 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62409 LA spa NO Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) DS UVaDOC RD 03-mar-2025