RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Diseño de una escuela de formación de familias en contextos vulnerables: CEIP Narciso Alonso Cortés A1 García de la Calle, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Escuela de formación de familias K1 Vulnerabilidad K1 Educación Social AB Las escuelas de familias parten de la relevancia de la familia como agente educativo principal que influye en el desarrollo integral de los niños y de las niñas. Se define como una actividad de educación no formal dirigida a las personas adultas que tienen que desempeñar la función de madres y de padres, para que dispongan de un espacio de información, formación y reflexión para asumir y desarrollar estos roles sociales de la mejor forma posible. Las dificultades y los retos que se les presentan son complejos, debidos a las características de la sociedad actual. Esta realidad se acentúa en los espacios urbanos degradado, los barrios vulnerables. En este sentido el desarrollo de Escuelas para Familias es una alternativa efectiva para analizar los diferentes estilos educativos parentales y la incidencia que tienen con las características del desarrollo de los niños y las niñas; para potenciar los cambios y la transformación para la mejora de los mismos.La participación de las familias en los centros escolares es un derecho que está establecido y concretado en un marco normativo que hay que desarrollar en la práctica. Por lo tanto, hay que garantizarla en todas su dimensiones y posibilidades.Esta participación se optimiza en los Centros de Educación Infantil y Primaria de los barrios vulnerables con la consideración de las características y factores de vulnerabilidad identificados sociológicamente, que se constatan en el barrio Pajarillos de Valladolid que reúne estas características. Por la transformación que suponen para la calidad de la formación y el desarrollo de los y las menores y la relevancia de esta forma de participación en la función educativa que tiene que compartir la familia y la escuela se propone un diseño de una escuela de formación de familias, en una comunidad educativa de este barrio, el CEIP Narciso Alonso Cortés. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62442 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62442 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 20-oct-2024