RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El acoso escolar dentro de las aulas: proyecto de innovación educativa a través del aprendizaje cooperativo en 3º de Educación Primaria A1 Iglesias Orviz, Gustavo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Acoso escolar K1 Metodologías activas K1 Trabajo cooperativo K1 6310 Problemas Sociales K1 6104.02 Métodos Educativos AB En los últimos años, se constata una preocupación por la conducta transgresora en las escuelas e instituciones. Estos comportamientos impiden el normal desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y afecta gravemente a las relaciones interpersonales entre profesores y alumnos (Aparicio ,2014). El proyecto a desarrollar y su posterior análisis se llevará a cabo durante el curso escolar de manera transversal ( 2º ciclo de Educación Primaria, 3º curso), ya que se observan ciertas conductas impropias, lo que repercute directamente en la convivencia entre los alumnos con importantes faltas de respeto. Elobjetivo del presente trabajo es prevenir el acoso escolar partiendo de la realidad, conociéndola y actuando en el momento oportuno. Para lograr ese objetivo, se trabajará con metodologías activas, basadas en el trabajo cooperativo y en actividades para fomentar la empatía. Una vez implementado el proyecto, se sintetizarán opiniones e impresiones de cada alumno sobre el proyecto, y de igual modo de sus padres y profesores, a través de diferentes herramientas evaluativas. Los resultados a obtener confirmarán una mejora o no en la actitud y relaciones entre el alumnado, lo cual nos permitirá comprobar si este proyecto ha valido para, no solamente erradicar esas conductas disruptivas, sino también parareducirlas y hacer reflexionar al alumnado antes de actuar. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62443 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62443 LA spa DS UVaDOC RD 16-jul-2024