RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta de intervención de absentismo escolar y etnia gitana. Programa de rutinas y hábitos para familias con hijos/as absentistas graves A1 Pérez Cuartango, Andrea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Absentismo escolar K1 Etnia gitana K1 Propuesta de intervención AB El absentismo escolar es un elemento que tiene un gran impacto negativo en el desarrollo personal, comunitario, educativo y socioemocional de los niños/as, especialmente en aquellos/as que pertenecen al colectivo de etnia gitana. En Castilla y León los niveles se redujeron a un 9,9% respecto al año anterior, mientras que en la ciudad de Valladolid hay 1.360 alumnos/as que acuden irregularmente a la escuela. Por ello, es importante impulsar programas donde se desarrollen estrategias especificas para afrontar esta problemática. Partiendo de este punto, se pretende implantar un programa de intervención de rutinas y hábitos para familias con hijos/as absentistas graves, con el objetivo de ofrecerles estrategias y una herramienta para mejorar la situación y reducir, en su mayor medida, esos niveles tan altos de absentismo. Todo ello basándose en las necesidades de cada núcleo familiar, promoviendo la participación activa, el cumplimiento de la rutina y el establecimiento de una buena organización tanto dentro del hogar como fuera de él. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62462 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62462 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 02-dic-2024