RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Evaluación de una propuesta de aprendizaje cooperativo en la enseñanza de Ciencias Naturales A1 Velázquez Arellano, Martín Antonio A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Aprendizaje cooperativo K1 Educación científica K1 Métodos de enseñanza AB El presente estudio tiene como objetivo analizar la influencia de una técnica de aprendizaje cooperativo en el logro de aprendizajes relacionados a las ciencias naturales en estudiantes de la titulación de Grado en Educación Primaria. Para ello, se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental en el cual se alternaron métodos educativos. El estudio se centró en la aplicación de un cuestionario sobre ecosistemas y sus características como pretest y postest, además de una encuesta de opinión para evaluar la experiencia de los estudiantes durante el tratamiento del cuasiexperimento.Los resultados obtenidos revelan que el grupo experimental, que fue expuesto a la técnica de aprendizaje cooperativo, logró desarrollar un mayor nivel de aprendizaje en relación a los ecosistemas. Además, los estudiantes reportaron experiencias positivas, mencionando que la estrategia utilizada en el tratamiento resultó motivadora y les ayudó a dar sentido a lo aprendido.Estos hallazgos sugieren que la alternancia de métodos educativos, incluyendo el aprendizaje cooperativo, puede ser beneficioso en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la titulación de Grado en Educación Primaria. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62504 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62504 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 24-nov-2024