RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El desarrollo socioemocional y su influencia en el rendimiento académico del alumnado: Una revisión sistemática A1 Burgos Ferrer, María Almudena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Desarrollo socioemocional K1 Rendimiento académico K1 Revisión sistemática AB En las últimas décadas se han realizado numerosas investigaciones alrededor de la Inteligencia Emocional (IE) y las Habilidades Sociales (HHSS). En esta ocasión, se pretende realizar una revisión sistemática de las investigaciones que relacionan la inteligencia socioemocional con el rendimiento académico en todos los niveles formales de educación, con el fin de reunir la información existente al respecto. Para ello, se sigue el método establecido para revisiones sistemáticas PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), utilizando bases de datos como Education Resources Information Center (ERIC), Dialnet o Scopus, entre otras. Además, se establecen una serie de estrategias para poder evitar y remediar las dificultades en la adquisición de la competencia socioemocional. Los resultados favorables que se obtienen de esta revisión sistemática respaldan la existencia de una correlación entre el desarrollo socioemocional y el rendimiento académico del alumnado. Los estudios revisados mostraron que los estudiantes con una IE desarrollada y HHSS adecuadas tienden a obtener mejores resultados académicos en comparación con aquellos con un bajo nivel de desarrollo socioemocional. Estos hallazgos destacan la importancia de promover y cultivar el desarrollo socioemocional en el contexto educativo mediante la implementación de programas y estrategias pedagógicas, ya que se demuestra su impacto positivo en el éxito académico del alumnado y en su bienestar general. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62506 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62506 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 22-ene-2025