RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La inclusión educativa a examen: estudio de caso de una comunidad de aprendizaje para conocer las prácticas que favorecen un modelo de escuela inclusiva A1 Escribano Aragoneses, Noelia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación inclusiva K1 Comunidades de aprendizaje AB Las Comunidades de Aprendizaje son modelos educativos considerados referentes para fomentar la inclusión educativa. El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo principal conocer qué prácticas inclusivas se llevan a cabo en una Comunidad de Aprendizaje para identificar las estrategias más efectivas para promover la inclusión. Para ello se realizó un estudio de caso en un centro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que funciona como Comunidad de Aprendizaje. Para la investigación se ha hecho uso de datos recuperados a través de entrevistas, cuestionarios, observación directa y revisión documental. Los datos fueron sometidos a un análisis inductivo, a partir del cual emergieron tres categorías: prácticas relacionadas con el compromiso, la participación y la cooperación. Los resultados sugieren que las prácticas inclusivas más efectivas son aquellas que se basan en el compromiso de la escuela con una formación atenta a las necesidades individuales, que colabora con las familias y la comunidad para el desarrollo de un proyecto educativo común, que fomenta un ambiente de respeto y valoración de la diversidad y que promueve prácticas de cooperación y comunitarias entre los diversos agentes que forman parte de la comunidad escolar. Se concluye que la promoción de prácticas inclusivas en una Comunidad de Aprendizaje es esencial para garantizar el éxito académico y personal de todo el alumnado. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62509 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62509 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 24-nov-2024