RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Mejora de la competencia digital en el alumnado adolescente: propuesta de intervención psicopedagógica para 1º ESO A1 Benavides Bazán, Rocío Macarena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Competencia digital K1 Taxonomía de Bloom K1 DigComp AB El presente trabajo pretende diseñar una propuesta de intervención que mejore la competencia digital en estudiantes de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), más concretamente en las áreas de seguridad; búsqueda y gestión de información de datos y comunicación y colaboración, debido a la relevancia que tiene tener unas nociones básicas sobre competencia digital, no solo por la era digital en la que vivimos y como el uso de las TICs está presente en todos los aspectos de la vida de una persona, sino por la relevancia legislativa que tiene el mundo digital y como a nivel educativo, la competencia digital también tiene un peso, debido a que es una competencia clave. Se destaca la taxonomía de Bloom en la era digital y la DigComp, que dan lugar a 13 elementos que surgen de relacionar las subcompetencias de la DigComp con los niveles establecidos en la taxonomía de Bloom. La propuesta está diseñada para alumnado de 1º de la ESO, considerándose una propuesta de trabajo para ser integrado en el plan de orientación en un centro de educación secundaria y, con ello, mejorar la competencia digital del alumnado. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62594 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62594 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 30-jun-2024