RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estudio piloto sobre las herramientas estratégicas administrativas de posible aplicación para la mejora en la gestión de las Escuelas Técnicas del Centro Paula Souza A1 Garcia Ribeiro de Arruda, Lígia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Dirección escolar K1 Herramientas estratégicas K1 Gestión estratégica escolar AB La dirección escolar desempeña un papel fundamental en el desarrollo y éxitode una institución educativa, ya que es responsable de establecer la visión, diseñar eimplementar estrategias, y liderar el cambio necesario para alcanzar los objetivosplanteados.A través de una revisión teórica, seguida de una encuesta a directores,realizamos este estudio, con el objetivo de verificar las posibles herramientasestratégicas utilizadas en empresas y que pueden ser adaptadas a la rutina de la gestiónescolar, generando una mejora en la calidad educativa ofrecida.Verificamos que es prácticamente unánime la percepción de la importancia deesas estrategias para el buen desempeño de la vida administrativa y académica de loscentros, pero todavía queda mucho por hacer, par que lleguemos a un estándar idealen la dirección de las escuelas estudiadas, una vez que hay algunos obstáculos quedificultan la implementación de algunos instrumentos.Así, definimos posibles acciones futuras, que pueden ayudar en la aplicabilidadde las herramientas estratégicas de gestión en escuelas públicas de la red Centro PaulaSouza, en Brasil, esperando que este trabajo contribuya al avance y desarrollo de lagestión educativa, ofreciendo a los profesionales de la educación un marco dereferencia útil para fortalecer sus prácticas y promover cambios positivos en susinstituciones. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62595 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62595 LA spa NO Didáctica y Organización Escolar DS UVaDOC RD 14-mar-2025