RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación en España, desde los orígenes hasta la actualidad. Evolución histórica y análisis comparado de la situación actual A1 Gil Gutiérrez, Antonio A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Inspección educativa K1 Historia de la inspección K1 Administración educativa AB En 1849 nace en España la Inspección de Educación. Esta institución se crea con el objetivo de conocer lo que ocurre en el ámbito educativo, en las escuelas. El objetivo de este trabajo es realizar un estudio de cómo ha sido el acceso a la inspección en cada periodo histórico, que requisitos y pruebas debían tener los aspirantes y analizar cómo es el acceso, en la actualidad en las Comunidades Autónomas con la nueva Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).Para la elaboración de este trabajo se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica de artículos científicos y normativa sobre el acceso a la inspección, y un análisis de forma pormenorizada de la situación en la actualidad. Los resultados muestran diferencias en aspectos como, la periodicidad en las convocatorias de oposición, el número y tipo de plazas ofertadas, el orden de las pruebas, los temarios y una situación problemática de alto grado de accidentalidad en los Servicios de Inspección. Este estudio puede aportar información y datos de interés que sirvan para establecer criterios comunes en los procesos selectivos de las Comunidades Autónomas y actualizar y mejorar el acceso a la Inspección de Educación en España en un futuro. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62596 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62596 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 29-nov-2024