RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El entorno, un factor condicionante en la práctica profesional docente y en el ejercicio de la dirección de centros educativos A1 Obregón, Lilian Johanna A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación K1 Liderazgo educativo K1 Entorno rural y urbano AB El liderazgo educativo tiene una fuerte conexión con el entorno en el que se lleva a cabo la labor de dirección. El presente estudio tiene como objetivo general conocer las experiencias profesionales de personas que ejercen la dirección de centros educativos en la provincia de Soria y valorar la influencia que puede tener el entorno en su práctica profesional. La investigación, de corte cualitativo, se asienta para responder a este objetivo en el método biográfico-narrativo. A través de un periodo de investigación que engloba diversas fases se han recogido los testimonios de tres participantes, que responden a los perfiles docentes del estudio. Una vez recogidas las entrevistas se ha realizado un análisis de los datos que nos ha llevado a contemplar tres categorías: influencia de la formación recibida en su elección por el Magisterio; relación entre su formación profesional y su práctica laboral; y la valoración sobre el ejercicio de la dirección del centro educativo en la actualidad. A partir de ellas llegamos a la conclusión de que las experiencias educativas de los primeros años de vida condicionan la elección de la carrera docente y la vocación por el Magisterio. Además, el entorno ejerce una influencia importante sobre la percepción de la profesión y el ejercicio del liderazgo pedagógico. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62611 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62611 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 24-nov-2024