RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Antonio Ballesteros Usano: ideario y legado pedagógico de un educador transformador A1 Zabaleta Guereta, Olatz A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Historia de la educación K1 Renovación pedagógica K1 Inspección de primera enseñanza AB Este trabajo de investigación se centra en el destacado educador español Antonio Ballesteros Usano (1892-1974). Se analizan sus principales realizaciones educativas, como las colonias escolares, las sociedades de Amigos de la Escuela, los Centros de Colaboración Pedagógica y la Universidad Popular Segoviana. También se explora su papel como inspector de primera enseñanza y su experiencia durante el exilio español. El núcleo del trabajo se centra en el análisis de sus obras educativas, como El método Decroly y Las escuelas nuevas francesas y belgas. Se utilizó un diseño de investigación cualitativa, que incluyó una revisión documental exhaustiva y una entrevista a Carlos de Dueñas, investigador de su obra, obteniendo de primera mano una perspectiva valiosa sobre la vida y la influencia de Ballesteros. Los hallazgos sugieren que el enfoque pedagógico de Ballesteros, centrado en el estudiante, marcó una significativa transformación en el sistema educativo de la Segunda República. Además, se evidenció que su labor como inspector, lejos de ser meramente sancionadora fomentó un ambiente de colaboración y de mejora constante en las prácticas docentes. El trabajo proporciona una visión integral de la contribución de Ballesteros a la educación, evidenciando su influencia tanto a nivel local en Segovia como a nivel nacional. El legado de Ballesteros resalta como un hito importante en la historia educativa española y como fuente de inspiración para la educación actual. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62612 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62612 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 17-jul-2024