RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estudio comparativo de los resultados de las pruebas de acceso a la universidad entre 2015 y 2021 A1 Rodríguez Hinojal, Rubén A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Estudio comparativo K1 Estándares de aprendizaje evaluables K1 Pruebas de acceso AB Los estudios comparativos resultan muy útiles para abordar distintas problemáticas. En este trabajo se comparan los resultados obtenidos en las pruebas de acceso a la universidad en las 17 comunidades autónomas del territorio nacional. Para ello se realizó el estudio de la nota media obtenida, nota media de los alumnos que aprobaron y porcentaje de alumnos que sacaron nota entre 9 y 10. Con el cálculo de las variables: Valor y Rédito se analizó si los estándares de aprendizaje evaluables que cada comunidad autónoma tiene en cuenta, para la realización de las pruebas de acceso a la universidad, afectan a las pruebas a priori y en el rendimiento de los alumnos. Asimismo, se hizo un análisis Clúster para agrupar a las comunidades autónomas según su rendimiento y el cálculo de las Anomalías, con el fin de observar los patrones en los resultados. Se observa que los estándares no afectan al rendimiento promedio global, aunque podrían estar afectando a una escala menor. Las agrupaciones de las comunidades autónomas son bastante homogéneas a lo largo del tiempo, viéndose favorecidas o perjudicadas por los factores que condicionan el rendimiento de los estudiantes en las pruebas de acceso como puede ser el diseño de las pruebas. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62615 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62615 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 14-mar-2025