RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La ansiedad ante la incertidumbre en la toma de decisiones en 4º ESO: propuesta de intervención A1 Díaz Muñoz, Ainara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Salud mental K1 Adolescencia K1 Ansiedad AB En el momento en el que los adolescentes en etapas de transición deben tomar decisiones, se produce en ellos un sentimiento de miedo ante la posibilidad de no estar preparados para enfrentarse exitosamente a esas decisiones y les genera ansiedad hacia aquello que les es desconocido.Es por ello que el presente Trabajo de Fin de Máster tiene como propósito realizar un programa de intervención con los alumnos/as de 4º de Educación Secundaria Obligatoria de un instituto público de Valladolid sobre la toma de decisiones para la transición académica y profesional, en relación a la ansiedad e intolerancia a la incertidumbre, dotándolos de estrategias específicas.Con el fin de conocer las necesidades reales del alumnado para la posterior intervención, en primer lugar, ha sido realizado un cuestionario del cual se obtuvieron respuestas de 64 participantes. Los resultados obtenidos indican que un alto porcentaje de alumnos sufren ansiedad ante la incertidumbre de que harán el próximo curso y presentan dificultades ante la elaboración de un buen plan de acción a la hora de tomar una decisión, así como analizar los puntos positivos y negativos de cada opción.Tras llevar a cabo la intervención, se observaron mejoras significativas en el alumnado que participó en ella en relación a la toma de decisiones, pero no tanto en lo que se refiere a la ansiedad. Es por ello que se considera importante trabajar desde la escolarización temprana estos conceptos con el fin de favorecer el bienestar y adquisición de autonomía de los alumnos. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62616 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62616 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 23-nov-2024